Inner Banner Image

Blog

14 Jun 2021 | by devteam

Auxilio auxilio! A dónde se han ido los trabajadores?

Después de las protestas que acapararon los titulares a principios de este año en respuesta a las controvertidas Órdenes Ejecutivas relacionadas con la inmigración del presidente Donald Trump, los activistas pronto comenzaron a organizarse nuevamente. Después de demostraciones exitosas en todo el país en “Un día sin inmigrantes” en febrero, los defensores de la inmigración centraron su atención en el 1 de mayo, también conocido como Primero de Mayo. Durante muchos años, el 1 de mayo ha sido un día de activismo, particularmente en lo que respecta a temas laborales. Este año, se instó a los empleados inmigrantes y dueños de negocios a quedarse en casa el Primero de Mayo en un esfuerzo por demostrar el importante papel que juegan los trabajadores inmigrantes en la economía de Estados Unidos. Cómo deben responder los empleadores cuando ocurren tales protestas?

Qué pueden hacer los empleadores?

La Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA) protege a los trabajadores que participan en una “actividad concertada”, lo que significa que no pueden ser castigados por participar en una huelga, por ejemplo. Pero eso no significa que los empleadores no tengan opciones.

Por un lado, puede recordar a los empleados sus políticas de asistencia y disciplinar a los trabajadores que las infrinjan. Solo asegúrese de hacer cumplir sus políticas de manera imparcial, sin importar el motivo subyacente de las ausencias de los empleados. Además, los empleados no son libres de participar en actividades ilegales como medio de protesta. Por ejemplo, defender la destrucción de la propiedad de cualquier forma podría ser motivo de disciplina.

Estoy contigo!

Si pertenece a organizaciones comerciales u otros grupos que respaldan la reforma migratoria, considere hablar con sus empleados sobre su apoyo a los problemas que abordaron el Primero de Mayo. Podría explicar que aprecia el mensaje que se pretende transmitir con una huelga y que comprende las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos y el impacto que los problemas de inmigración tienen en las familias. Eso puede ayudar a los empleados a comprender que pueden apoyar las protestas y aun así venir a trabajar. Solo ten en claro que su activismo en sí mismo no les traerá problemas contigo.

No tan rápida

Un estudio reciente confirmó que más de la mitad de todas las familias inmigrantes incluyen miembros con diferentes estatus legales. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los gerentes no hagan suposiciones sobre la autorización de trabajo de los empleados. El hecho de que un trabajador sienta pasión por las políticas de inmigración no significa que sea indocumentado, y sacar conclusiones precipitadas puede llevarlo a acusaciones de discriminación. La mejor manera de garantizar que su fuerza laboral sea legal es actualizar a RR.HH. sobre el cumplimiento de la I-9.

Jacob M. Monty, socio gerente de Monty & Ramirez, LLP, ejerce en la intersección de la ley de inmigración y laboral. Puede ser contactado en jmonty@montyramirezlaw.com o 281-493-5529.

Share

Publicación reciente

Reserve una consulta hoy