Inner Banner Image

Blog

14 Jun 2021 | by devteam

DISCRIMINACIÓN DE EDAD: Se ordenó al empleador de Texas pagar $ 767K en honorarios de abogados en caso de discriminación

Según la ley de Texas, una parte prevaleciente puede tener derecho a los honorarios de los abogados. Aunque eso sucede con regularidad, un caso de discriminación en el que un tribunal otorgó a un empleado más de $ 700,000 en honorarios de abogados preocupa a muchos empleadores.

Hechos

En diciembre de 2012, Cathryn “Cathy” Davis, una asistente legal de 59 años que trabaja en Apache Corporation, le dijo a su supervisor y al abogado de recursos humanos de Apache que le preocupaba que su supervisor estuviera participando en prácticas discriminatorias. El 25 de enero de 2013, Apache decidió despedir a Davis por insubordinación. En abril de 2014, presentó una demanda alegando que Apache participó en discriminación por edad y tomó represalias contra ella por expresar sus preocupaciones sobre la discriminación por edad y género.

En el juicio, Davis alegó que Apache la discriminó al promover a dos asistentes legales más jóvenes y darles adaptaciones en la programación, y no fue ascendida ni se le dieron adaptaciones en la programación a pesar de su desempeño laboral superior. Ella alegó que Apache la despidió por plantear preocupaciones sobre la discriminación por edad y género.

Apache argumentó que Davis fue despedido por insubordinación. La empresa afirmó que, entre otras cosas, se negó a presentar horarios de trabajo de acuerdo con sus políticas y no siguió las instrucciones de su supervisor de dejar de trabajar horas extraordinarias no autorizadas. Apache argumentó que después de despedirla, descubrió que se había involucrado en una mala conducta que le habría dado motivos para despedirla legítimamente basándose únicamente en la mala conducta.

Después de un juicio de tres semanas, un jurado determinó que Apache no despidió a Davis debido a discriminación y que ella participó en una mala conducta que habría llevado a su despido. Sin embargo, el jurado encontró que Apache la despidió en represalia por hacer acusaciones de discriminación contra su supervisor. El jurado no le otorgó ningún pago atrasado ni daños por dolor y sufrimiento futuros, pero le otorgó $ 150,000 por dolor y sufrimiento pasados.

Determinación de honorarios de abogados

Según el Código Laboral de Texas, una parte que prevalezca en un caso de discriminación por edad tiene derecho a honorarios y gastos razonables de abogados. Los tribunales de Texas utilizan el método de “estrella polar” de dos pasos para determinar los honorarios razonables de los abogados. Primero, los tribunales determinan el lodestar base (una cantidad razonable de tiempo dedicado al caso multiplicado por una tarifa razonable por hora para el abogado). En segundo lugar, los tribunales ajustan la estrella polar base si los factores indican que es necesario realizar un ajuste para alcanzar una tarifa razonable.

En julio de 2016, Davis presentó un memorando ante el tribunal solicitando honorarios razonables de abogados según lo exige la ley. En su solicitud, afirmó las tarifas por hora de su abogado, el personal de apoyo, el abogado y el testigo experto y la cantidad de tiempo que cada persona dedicaba al caso. Pidió al tribunal que considerara la cantidad sustancial de tiempo que su abogado dedicó a abordar las agresivas tácticas previas al juicio del abogado contrario, que se evidenciaron en las nueve mociones para obligar a su abogado a presentar.

En diciembre de 2016, el tribunal concluyó que Davis tenía derecho a los honorarios de los abogados, los honorarios de los testigos expertos y los costos por un total de $ 767,742. Cathryn C. Davis contra Apache Corporation, No. 2014-23898 (152nd Dist. Ct., Condado de Harris, Texas, 11 de mayo de 2016).

Línea de fondo

Los casos de discriminación y represalias pueden ser difíciles de probar. Sin embargo, recuerde que si una empleada gana alguna parte de su reclamo, es posible que se le ordene pagar los honorarios y gastos de sus abogados, que pueden ser significativamente más que la sentencia en sí.

Jacob M. Monty, socio gerente de Monty & Ramirez, LLP, ejerce en la intersección de la ley de inmigración y laboral. Puede ser contactado en jmonty@montyramirezlaw.com o 281-493-5529.

Descarga el PDF.

Share

Publicación reciente

Reserve una consulta hoy