El socio gerente, Jacob M. Monty, examina la “prueba de Keeper” de Netflix
La “prueba de Keeper” de Netflix muestra cómo ser proactivo con las terminaciones
Publicado originalmente en el HR Daily Advisor BLR
Por Jacob M. Monty, Monty & Ramirez LLP 17 de marzo de 2021 Gestión y cumplimiento de recursos humanos, Talento
Durante el año pasado, Netflix le ha brindado al mundo horas de contenido digno de atracones, desde gente como Tiger King hasta Cobra Kai. Entonces, ¿quién hubiera imaginado que uno de los servicios de transmisión por suscripción más grandes del mundo ahora también nos brinda una táctica de empleo muy útil?
Para seguir siendo competitivo, el negocio del entretenimiento ha implementado una política de terminación única llamada “The Keeper Test”. El método alienta a la empresa a ser proactiva y poner fin a la relación laboral “con empleados cuyos gerentes no lucharían como Cobra Kai para mantenerlos a bordo”. Quizás todos podamos aprender una lección de Netflix y evitar una gran cantidad de problemas en el lugar de trabajo despidiendo a los empleados de una manera más responsable.
Pros
Keeper Test alienta a los gerentes a preguntarse si harían todo lo posible para retener a un empleado si mañana notificara que se mudará a otra empresa. Si no es así, se anima a los gerentes a dejar ir al empleado. Netflix también recomienda pagar una indemnización y obtener una liberación.
La política de Netflix promueve la transparencia. Debido a que no hay revisiones formales, se alienta a los gerentes a discutir el desempeño de manera abierta y consistente. El enfoque permite a los empleados saber dónde se encuentran en comparación con sus compañeros para que puedan hacer los ajustes necesarios. El empleador no despide a los empleados después de que hayan tenido una mala semana. En cambio, la persona debe mostrar una tendencia descendente constante en el rendimiento y la productividad.
La política de Netflix permite el crecimiento personal. El hecho de que tenga un gran trabajo no significa que sea ideal para usted o el empleador. El empleador ha despedido tanto al director de productos (que hizo su infame algoritmo) como al director de talentos (o CTO, que ayudó a crear The Keeper Test) porque creía que se les había acabado el tiempo en la empresa. El anterior CTO es ahora un emprendedor, autor y orador que ayuda a otras empresas a reformarse y mantenerse innovadoras.
Netflix también tiene menos rotación voluntaria que el promedio nacional. La empresa atribuye su éxito a The Keeper Test y al hecho de que los empleados deben luchar para mantener sus puestos de trabajo. Las ventajas también ayudan. Se anima a los empleados a hablar con ideas innovadoras y no se les dan límites en su política de vacaciones o cuentas de gastos siempre que actúen en el mejor interés del empleador. Como resultado, la gente trabaja más y gasta menos, según la empresa.
La productividad no es algo de lo que Netflix deba preocuparse. Los empleados compiten por su trabajo o son nuevos y están ansiosos por comenzar a trabajar con la empresa.
Netflix se enorgullece de ser un equipo profesional en lugar de una familia con amor incondicional. Para mantener su lugar, los empleados deben ser útiles para el equipo. Debido a que se les informó sobre la política cuando fueron contratados, entienden los medios necesarios para mantener su trabajo y han aceptado la política al aceptar el empleo.
Contras
Algunos empleados de Netflix han expresado su disgusto por la política por temor a perder sus trabajos. Sienten que la tensión dificulta la concentración en el trabajo. Sin embargo, la política de la empresa incluye transparencia y sus líderes reconocen que el enfoque puede no ser para todos.
Algunos han expresado su preocupación por la “falta de inversión” en los empleados, pero Netflix simplemente está tratando de hacer lo mejor para la empresa y los trabajadores. Para continuar siendo exitoso e innovador, debe seguir atrayendo nuevos talentos con diferentes conjuntos de habilidades e ideas frescas.
Netflix se asegura de que la gente soltada esté preparada para el éxito al ofrecer un generoso paquete de indemnización. Aunque el enfoque no siempre sea ideal, es una ventaja que va de la mano con tener Netflix en su currículum. Gracias al generoso paquete de indemnización, los ex empleados se han dado el lujo de poder averiguar cuál quieren que sea su próximo paso en lugar de verse obligados a aceptar el siguiente trabajo que se les ofrece.
Efecto de la política de Netflix en las leyes de rescisión
No se han presentado demandas por The Keeper Test. La política de Netflix está funcionando bien, especialmente en Estados Unidos. Algunas reacciones incluyen la falta de opiniones diferentes al decidir si despedir a un empleado.
También existe cierto riesgo de que las razones de un despido puedan ser señaladas por motivos discriminatorios, como ser una mala adaptación cultural. Sin embargo, la mejor manera de evitar el escollo legal es implementar un programa de desempeño objetivo en el que cualquiera pueda comentar sobre el desempeño de un empleado, según la empresa.
Cuanto más espere para despedir a alguien, mayor será el riesgo de que su empresa se arriesgue a reclamos de discriminación y represalias. Siempre que su empresa cumpla con las leyes laborales estatales y federales y las regulaciones de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) (por ejemplo, no discrimine en función de características protegidas ni tome represalias contra un empleado que se queje o participe en una investigación sobre el sesgo percibido), no debería encontrar ningún problema al utilizar una política similar a la de Netflix si es un empleador a voluntad.
Un viejo adagio para los abogados laborales es “lento para contratar, rápido para despedir”. En retrospectiva, cuando mira hacia atrás a los empleados problemáticos, sabía que eran problemas antes de despedirlos, muchas veces, mucho antes.
Empleadores que se hacen cargo de los despidos
La política de Netflix no es para todos. Si su empresa prospera con la creatividad de los empleados, el modelo puede funcionar. Si su empresa depende de la eficiencia, es posible que desee mantener un enfoque más tradicional.
Los trabajos de Netflix son muy buscados y reconocidos. La empresa paga a los trabajadores por encima de la tasa competitiva del mercado y ofrece a los empleados que se separan un generoso paquete de indemnización. Aunque el enfoque es exclusivo de su industria y su éxito, hay muchas ideas que puede llevarse a cabo:
- Ser proactiva con las terminaciones;
- No se conforme con la mediocridad;
- Recompense a los empleados estrella por mantener su lugar de trabajo productivo e innovador;
- Participar en menos microgestión; y
- Deja ir las horas de vacaciones establecidas.
Jacob M. Monty es el socio gerente de Monty & Ramirez LLP y editor de Texas Employment Law Letter — practica en la intersección de la ley de inmigración y laboral. Puede ser contactado en jmonty@montyramirezlaw.com o 281-493-5529.