Empleadores de Texas, prepárense para un aumento en las demandas de privacidad biométrica
Desde la introducción de la tecnología de autenticación biométrica, ha aumentado el número de empleadores que la utilizan para capturar los datos biométricos de sus empleados. Algunos empleadores requieren que los empleados registren la entrada y salida del trabajo utilizando sus huellas dactilares. Otros confían en el software de reconocimiento facial y los escáneres de retina para lograr lo mismo. Si bien la tecnología ofrece varias ventajas, debe ser consciente de los riesgos que conlleva.
Demanda contra el operador de servicios aeroportuarios con sede en Texas
A principios de este año, numerosos empleados presentaron una demanda en Illinois contra Total Airport Services, LLC (TAS) por supuestamente violar la Ley de Privacidad de la Información Biométrica (BIPA) del estado. Los empleados afirman que TAS los obligó a usar sus huellas dactilares para fichar al entrar y salir del trabajo en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago sin su consentimiento.
Según la demanda, TAS no informó a los empleados que estaba recopilando los datos biométricos ni obtuvo su consentimiento por escrito para la recopilación y el almacenamiento. Los empleados alegan además que el empleador nunca explicó cómo se almacenarían los datos y cuándo se destruirían, lo que exige la BIPA. La demanda ilustra los riesgos legales que asumen los empleadores al recopilar datos biométricos de los empleados. Kristin Nedialkova contra Total Airport Services LLC.
Lea el artículo completo aquí (archivo PDF)
Para obtener más información, comuníquese con los abogados con experiencia de Monty & Ramirez LLP al 281-493-5529 o por correo electrónico a info@montyramirezlaw.com.