La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de ampliar los derechos contra las represalias, de nuevo?
Está pensando en tomar represalias contra uno de sus empleados que recientemente presentó una demanda por discriminación contra usted o su empresa? La respuesta es que hacerlo sería ilegal según las disposiciones contra las represalias de la ley federal y estatal.
La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó recientemente que los empleadores no deben socavar la capacidad de un empleado para entablar demandas por discriminación al tomar acciones dañinas hacia aquellos que están estrechamente relacionados con el empleado en cuestión o defenderla en el lugar de trabajo. Espera, ¿la Corte Suprema de Estados Unidos acaba de expandir nuevamente los derechos contra las represalias? Sí, ahora un empleado puede presentar un reclamo por represalia ilegal si el empleado fue despedido debido a la actividad protegida de otra persona.
A principios de este año, en Thompson v. North American Stainless, dos empleados de la misma empresa estaban comprometidos y uno fue despedido poco después de que su prometida presentara un cargo por discriminación sexual contra la empresa. Luego presentó una demanda bajo el Título VII, y la Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo que si Thompson era despedido debido al reclamo de su prometida, se consideraría una represalia ilegal. Por lo tanto, los reclamos por discriminación del Título VII no se limitan a las acciones tomadas contra el empleado que participó en una conducta protegida; La acción laboral adversa contra un empleado diferente dentro de la “zona de interés” del empleado en funciones también es ilegal.
Qué significa esto para los empleadores? El peligro para los empleadores será averiguar exactamente qué relaciones están protegidas. El Tribunal no especificó qué relaciones califican como estar dentro de la “zona de interés” de un empleado, pero sí proporcionó dos líneas claras: una acción adversa contra un familiar cercano “casi siempre” se considerará una represalia ilegal, y una acción adversa contra un simple un conocido “casi nunca” se considerará ilegal. Según la clasificación de la Corte Suprema de EE. UU., Las prometidas, cónyuges, hermanos, hijos y padres parecen estar dentro de la “zona de interés” de un empleado. El resultado no es tan claro para los miembros de la familia más lejanos, como primos, tías, suegros o para otras relaciones, como amigos cercanos o parejas de novios.
En el futuro, los empleadores deben ser conscientes de que no pueden tomar represalias contra un tercero por acciones que están protegidas por el Título VII si el tercero está estrechamente relacionado con el empleado en funciones.
Daniel N. Ramirez es socio designado de Monty & Ramirez, LLP. Está certificado por la junta en derecho laboral y laboral por la Junta de Especialización de Texas y ha sido reconocido como una estrella en ascenso por la revista Super Lawyers.
Información de contacto de Daniel:
Correo electrónico: dramirez@montyramirezlaw.com
Teléfono: 281.493.5529
Sitio web: montyramirezlaw.com