La subsidiaria estadounidense de acero con sede en Texas paga $ 150 mil para resolver reclamos de prejuicios religiosos
A principios de abril, U.S. Steel Tubular Products Inc. (USSTP), una subsidiaria de U.S. Steel Corporation, con sede en Houston, resolvió una demanda por discriminación religiosa presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).
La EEOC alegó en la demanda que el USSTP revocó una oferta de trabajo a Stephen Fasuyi, un miembro de la secta nazarea de la fe hebrea israelita, después de que se negara a permitir que le cortaran el pelo del cuero cabelludo para realizar pruebas de detección de drogas antes del empleo. Los nazareos creen que el Antiguo Testamento les prohíbe cortar el cabello del cuero cabelludo. Según la EEOC, Fasuyi ofreció alternativas, como permitir que le arrancaran el pelo de la barba, pero lo enviaron a casa sin completar la prueba y se le negó otra oportunidad de tomarlo.
Posteriormente, Fasuyi solicitó otras vacantes en USSTP e inicialmente estaba programada para entrevistas, pero las entrevistas se cancelaron abruptamente. La EEOC sostuvo que el hecho de que el USSTP no acomodara razonablemente sus creencias religiosas sinceras constituía una discriminación religiosa bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
USSTP acordó pagar a Fasuyi $ 150,000. La empresa no admitió ninguna culpa como parte del acuerdo.
Jacob M. Monty, socio gerente de Monty & Ramirez, LLP, ejerce en la intersección de la ley de inmigración y laboral. Puede ser contactado en jmonty@montyramirezlaw.com o 281-493-5529.