Los empleadores ahora pueden resolver los reclamos salariales de sus empleados sin la aprobación del tribunal
¡Buenas noticias para los empleadores de Texas! Un tribunal federal de apelaciones confirmó recientemente que los empleadores de Texas pueden resolver disputas salariales con sus empleados. Antes de esta decisión, un empleador no podía celebrar un acuerdo de conciliación privado ejecutable con un empleado para resolver una cantidad disputada de salarios u horas trabajadas, a menos que el acuerdo de conciliación fuera aprobado por un tribunal o resuelto mediante una investigación del DOL. Por ejemplo, si el empleador ABC identificó un error de salario mínimo o de horas extra, el empleador ABC podría ofrecer al empleado afectado un acuerdo de conciliación para corregir y resolver el error. Sin embargo, el gran problema era que ese acuerdo de conciliación no era ejecutable. Entonces, incluso después de celebrar dicho acuerdo de conciliación, la empleada podría presentar una demanda alegando que no estaba de acuerdo con la cantidad pagada por el empleador y continuar con su reclamo mediante un litigio.
La ley ha cambiado a favor de los empleadores, al menos en Texas, debido a una decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. El tribunal sostuvo que dichos acuerdos de conciliación son exigibles. Utilizando el mismo ejemplo anterior, una vez que el Empleador ABC y el empleado celebran un acuerdo de resolución con respecto a una disputa sobre salarios adeudados u horas trabajadas, este acuerdo de resolución es definitivo y ejecutable. Un empleado ya no puede eludir el acuerdo de conciliación y decidir luego presentar una demanda por más dinero (por ejemplo, salarios adeudados, daños liquidados y honorarios de abogados). Los empleadores ya no tienen que “esperar” para saber si su empleado va a demandar por un reclamo salarial que resolvieron formalmente a través de un acuerdo.
Aunque esta es una buena noticia para los empleadores, las empresas deben consultar con su abogado laboral para resolver cualquier asunto de salario y horario.
Daniel N. Ramirez es socio designado de Monty & Ramirez LLP. También está certificado por la junta en derecho laboral y laboral por la Junta de Especialización de Texas y ha sido reconocido como una estrella en ascenso por la revista Super Lawyers.