Los estadounidenses primero: la preferencia por los trabajadores extranjeros puede ir en contra de las leyes federales
El Departamento de Justicia dijo que “está totalmente comprometido a procesar enérgicamente” las denuncias de discriminación contra los trabajadores estadounidenses.
Cumpliendo las promesas de principios de este año, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra lo que llama discriminación contra los trabajadores estadounidenses que están siendo pasados por alto en favor de trabajadores extranjeros temporales. El DOJ anunció recientemente un acuerdo con Carrillo Farm Labor, LLC, una granja de cebollas de Nuevo México. Luego de una investigación sobre las acusaciones de dos ciudadanos estadounidenses de que habían sido rechazadas a favor de trabajadores de México, Carrillo acordó pagar $ 5,000 en multas y cumplir con los requisitos de capacitación e informes continuos. En un acuerdo separado pero relacionado, Carrillo acordó pagar $ 44,000 en salarios perdidos a otros cinco trabajadores estadounidenses.
Abuso de los programas de visas como discriminación
Carrillo trajo a los trabajadores extranjeros al país bajo el programa de visas H-2A, que tiene como objetivo ayudar a los empleadores a cubrir empleos agrícolas temporales con trabajadores extranjeros cuando no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles. Pero algunos empleadores abusan del proceso de visa al usarlo para contratar trabajadores extranjeros a pesar de la disponibilidad de trabajadores estadounidenses.
En una advertencia a los empleadores emitida a principios de este año en el contexto del abuso de la visa H-1B, el DOJ dijo que “está totalmente comprometido a investigar y procesar enérgicamente” las denuncias de discriminación contra los trabajadores estadounidenses. Las H-1B son visas de no inmigrante que se utilizan para reclutar trabajadores extranjeros altamente calificados para ocupaciones especializadas y, al igual que con las H-2A, a veces se producen abusos.
Discriminación por raza y origen nacional
El DOJ está haciendo cumplir el abuso de visas bajo la disposición antidiscriminatoria de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Pero la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) tiene su propio eje para trabajar con los empleadores que muestran preferencia por los trabajadores mexicanos.
La EEOC ha presentado una demanda contra Marquez Brothers International, Inc., alegando que sus acciones a favor de los solicitantes hispanos sobre todos los demás constituyen discriminación bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La EEOC alega que la compañía desanimó a los no hispanos a solicitar puestos de trabajo y preguntó a los solicitantes si hablan español a pesar de que hablar español no es un requisito laboral.
Que pueden hacer los empleadores
Puede proteger a su empresa contra las acciones de aplicación de la EEOC mediante la implementación de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los solicitantes de empleo y empleados. Y debido a que el Departamento de Justicia ha declarado que se centrará en la aplicación de la ley en el futuro, si emplea trabajadores extranjeros con visas, es importante estar preparado para una investigación de la agencia revisando los requisitos de retención de documentos para cada tipo de visa que use, informando a sus gerentes sobre la posibilidad de una auditoría externa y la realización de las auditorías internas necesarias para garantizar que sus políticas de contratación y compensación se apliquen de manera uniforme a todos los empleados.
Jacob M. Monty, socio gerente de Monty & Ramirez, LLP, ejerce en la intersección de la ley de inmigración y laboral. Puede ser contactado en jmonty@montyramirezlaw.com o 281-493-5529. ✤