Inner Banner Image

Blog

13 Jun 2021 | by devteam

LUGAR DE TRABAJO ELECTRÓNICO: El uso no autorizado de Internet en el trabajo puede ser catastrófico tanto para los empleados como para los empleadores.

En Texas, hacerse pasar por otra persona en línea es un delito según el Código Penal de Texas § 33.07. Se ha desarrollado una plétora de implicaciones legales en el contexto del derecho laboral y laboral con el auge de las redes sociales y los sitios de publicidad como Craigslist. Es posible que los empleadores aún no se den cuenta del impacto que estos sitios pueden tener en su organización, pero el uso de esos sitios en el lugar de trabajo ha creado riesgos sin precedentes para los empleados y empleadores.

Una obsesión por la verdad

Según un artículo del Houston Chronicle, Tamantha Johnson, una mujer de Houston, sospechaba que su esposo la estaba engañando. Sin embargo, no tenía pruebas. En su búsqueda de la verdad, supuestamente “publicó un anuncio de Craigslist solicitando sexo a hombres casados en nombre de la supuesta amante de su marido”. La presunta amante fue víctima de la malévola empresa de Johnson. La víctima recibió casi 100 solicitudes de sexo de hombres desconocidos, junto con varias fotografías de desnudos no deseados.

Además de empañar la reputación de la víctima, el incidente la afectó económicamente. Trabajó como instructora en su propio negocio y su negocio sufrió pérdidas debido a la suplantación de identidad en línea de Johnson. Desde el principio, la sensación de seguridad de la víctima desapareció, ya que era imposible anticipar lo que haría Johnson a continuación.

Johnson enfrenta actualmente un cargo de suplantación de identidad en línea. Durante su investigación, el Departamento de Policía de Houston la localizó con éxito utilizando una dirección IP que estaba registrada en su lugar de trabajo. El contenido de su publicación no estaba relacionado con su empleador o sus compañeros de trabajo en absoluto. El anuncio estaba dirigido a una persona fuera de su lugar de trabajo. No obstante, su acción colocó a su empleador en una situación peligrosa porque ahora se cuestionará si tenía salvaguardas para evitar que ocurriera el incidente.

Más vale prevenir que lamentar

El acto malicioso de Johnson proporciona muchas lecciones para empleados y empleadores. Independientemente de si la suplantación de identidad en línea es una broma o un acto de venganza, los empleados deben abstenerse de tales acciones por razones obvias. Los empleadores deben actualizar periódicamente las secciones sobre mala conducta, acceso a computadoras, correo electrónico y uso de Internet de sus manuales de empleo y manuales. También debe recordar periódicamente a los empleados los peligros del uso inadecuado de Internet en el lugar de trabajo.

Si bien es imposible que un empleador tenga un control completo sobre las acciones de sus empleados, las medidas preventivas anteriores deben actuar como barricadas. La realidad es que las redes sociales e Internet llegaron para quedarse, pero si está atento y puede anticipar problemas en el lugar de trabajo como el incidente en este caso, estará un paso más cerca de mantener con éxito una organización que proteja a todos los empleados.

Jacob M. Monty, socio gerente de Monty & Ramirez, LLP, ejerce en la intersección de la ley de inmigración y laboral. Puede ser contactado en jmonty @ montyramirezlaw. com o 281-493-5529

Share

Publicación reciente

Reserve una consulta hoy